“Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas emprendedoras”


Asignatura:
INNOVACION TECNOLOGICA I
Carrera:
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN
Profesora:
Nelly Chan Perera
Tema 2:
“Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas emprendedoras”
Integrantes:
-CANCHE CAAMAL WENDY YANET
-CEN CUPUL JESSICA ESTELA
-CEN POOL MARIA LUCELI
-DZIB MAZUM LUIS ANDRES
-DZIDZ MAY FERMIN
-MENDEZ NAHUAT ALAN YUSSYF



VALLADOLID YUCATAN 05/03/2018


“Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas emprendedoras”

Introducción
En este trabajo se tratarán temas de gran importancia como lo son los de las inteligencias múltiples. Gardner creo un listado de distintas inteligencias, las cuales nos ayudan a entender el comportamiento humano, la manera en que nos desarrollamos y desarrollamos las inteligencias no es uniforme, en este trabajo observaremos y explicaremos todos los tipos de inteligencias existentes para Gardner, así como sus habilidades a desarrollar y demás puntos de importancia para entender cada una de ellas. 
Así mismo se dice y es cierto que, cada individuo que desempeña una actividad específica, desarrolla distinto tipo de inteligencia también hablaremos de intereses y de aspectos positivos y negativos de las inteligencias. 
El cerebro humano es un laberinto en el que, para buscar la salida del lado izquierdo, el lado derecho ayuda y trabaja en conjunto para poder cumplir con el objetivo. No obstante, solo pequeñas partes del cerebro funcionan a la vez, no es un todo complejo que funciona al mismo tiempo.         
  

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». 
La inteligencia no sólo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica. 

Inteligencia lingüística 
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. 
Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. 
Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente. 
Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc. 

Inteligencia musical 
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. 
Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amasia” (pérdida de habilidad musical). 
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc. 

Inteligencia lógica-matemática 
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido. Junto con la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad y constituye de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático. 
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. 
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. 
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.    

Inteligencia espacial 
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. 
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. 
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüística, pero no parecen eficientes para resolver tales problemas. 
La inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial. 
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. 
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. 
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc. 
  
Inteligencia corporal cinética 
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal. 
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal. 
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. 
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo. 
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc. 

Inteligencia intrapersonal 
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona. 
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. 
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. 
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos. 
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía. 
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. 
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. 
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. 

Inteligencia interpersonal 
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje. 
Aspectos biológicos - Todos los indicios sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión. 
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales: 
La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal. 
La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia. 
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. 
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. 
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas. 

Inteligencia naturalista 
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. 
Pero puede ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico. 
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.   
               
CONCLUSIÓN
Como se ha dicho por tantos años, cada cabeza es un universo y cada pensamiento es un mundo diferente. Por ello, es necesario asistir a las necesidades de cada individuo y a las habilidades que tiene para poder explotar y desarrollar. 
No debemos juzgar a un pez por su habilidad de trepar un árbol, no todos desarrollamos la misma inteligencia ni expresamos nuestro intelecto de la misma manera, el chofer de un tráiler de 16 ruedas es un especialista en el arte, para llevar a cabo el deber, debe desarrollar la inteligencia espacial para poder calcular el espacio del vehículo manejado, así también necesita inteligencia lógico-matemática para poder llevar a cabo os cálculos de gasolina restante tiempo con relación a la velocidad llevada y otros aspectos; mientras que el artista plástico necesita desarrollar la inteligencia plástica, la musical y otros tipos de inteligencia que le ayuden a realzar obras de arte que pueda exhibir y vender a un buen precio. 
Cada individuo que realice una actividad distinta, utilizara distintas partes del cerebro y desarrollara distintos tipos de inteligencias, con el fin de poder llevar a cabo la actividad planteada al principio. Las inteligencias se pueden trabajar para fortalecer aquellas en las que no se es suficientemente bueno. 
La educación igualitaria no es del todo correcta pues se les evalúa a todos por igual, sin tomar en cuenta todos los aspectos que lo forman como persona que forman su mente y su inteligencia, la mayoría de las personas tienden a desarrollar distintos tipos de inteligencias con el fin de complementarse entre sí.      
 
Bibliografía 
https://psicolocoronelas.blogia.com/2011/030201-resumen-de-la-inteligenciasmultiples.php 
https://kerchak.com/resumen-de-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/ 
http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencia s_multiples_en_la_educacion.pdf 
http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C 3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_ 3_27.pdf 
https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-naturalista 
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESQUEMA DEL PROCESO CREATIVO.