“Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas emprendedoras”
Asignatura:
INNOVACION
TECNOLOGICA I
Carrera:
INGENIERÍA
EN ADMINISTRACIÓN
Profesora:
Nelly
Chan Perera
Tema 2:
“Enfoques
y técnicas para desarrollar habilidades creativas emprendedoras”
Integrantes:
-CANCHE
CAAMAL WENDY YANET
-CEN
CUPUL JESSICA ESTELA
-CEN
POOL MARIA LUCELI
-DZIB
MAZUM LUIS ANDRES
-DZIDZ
MAY FERMIN
-MENDEZ
NAHUAT ALAN YUSSYF
VALLADOLID YUCATAN
05/03/2018
“Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas emprendedoras”
Introducción
En
este trabajo se tratarán temas de gran importancia como lo son los de las
inteligencias múltiples. Gardner creo un listado de distintas inteligencias,
las cuales nos ayudan a entender el comportamiento humano, la manera en que nos
desarrollamos y desarrollamos las inteligencias no es uniforme, en este trabajo
observaremos y explicaremos todos los tipos de inteligencias existentes para
Gardner, así como sus habilidades a desarrollar y demás puntos de importancia
para entender cada una de ellas.
Así
mismo se dice y es cierto que, cada individuo que desempeña una actividad
específica, desarrolla distinto tipo de inteligencia también hablaremos de
intereses y de aspectos positivos y negativos de las inteligencias.
El
cerebro humano es un laberinto en el que, para buscar la salida del lado
izquierdo, el lado derecho ayuda y trabaja en conjunto para poder cumplir con
el objetivo. No obstante, solo pequeñas partes del cerebro funcionan a la vez,
no es un todo complejo que funciona al mismo tiempo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
La
inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver
problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
La
inteligencia no sólo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de
todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas
implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas
en los programas de formación académica.
Inteligencia lingüística
Es
considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos
hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio
del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de
inteligencia.
Aspectos
biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la
responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa
área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene
dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades
implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras
en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades
relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
Perfiles
profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores,
etc.
Inteligencia musical
También
conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos,
cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo
nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante
en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada
para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para
escuchar una melodía con sensibilidad.
Aspectos
biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la
percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el
hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el
lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a
la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de
“amasia” (pérdida de habilidad musical).
Capacidades
implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades
relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles
profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Inteligencia lógica-matemática
En los
individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de
resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido. Junto con la
inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base
principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada
en profundidad y constituye de la validad para resolver problemas que
supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende
plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema
lógico-matemático.
Capacidades
implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar
hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y
deductivo.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y
verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos
inductivo y deductivo.
Perfiles
profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Inteligencia espacial
La
resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas.
También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos
biológicos - El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del
cálculo espacial. Las lesiones provocan daños en la habilidad para orientarse
en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los
pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho,
intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüística, pero no
parecen eficientes para resolver tales problemas.
La
inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de
estímulo sensorial.
Capacidades
implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades
relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles
profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
Inteligencia corporal cinética
La
consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la
solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el
cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear
(artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso
corporal.
Aspectos
biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza
motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales
correspondientes al lado opuesto. La existencia de apraxia específica
constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética
corporal.
Capacidades
implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades
relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a
través del cuerpo.
Perfiles
profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Inteligencia intrapersonal
La
inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una
persona.
Las
personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos
viables y eficaces de sí mismos.
La
inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la
intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.
El
sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza
toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una
invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos
biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de
la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden
producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior
tienden a producir indiferencia, languidez y apatía.
Capacidades
implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas
personales, y controlar el pensamiento propio.
Habilidades
relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y
dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles
profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y
profundo.
Inteligencia interpersonal
La
inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para
sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados
de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta forma de inteligencia
no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos
biológicos - Todos los indicios sugieren que los lóbulos frontales desempeñan
un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área
pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La
evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales:
La
prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la
madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
La
importancia de la interacción social entre los humanos que demandan
participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo,
de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de
supervivencia.
Capacidades
implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles
profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
Inteligencia naturalista
Se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Pero
puede ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las
características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades
esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos
propios del método científico.
Gardner
postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades
de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte
del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación
del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la
alimentación.
CONCLUSIÓN
Como
se ha dicho por tantos años, cada cabeza es un universo y cada pensamiento es
un mundo diferente. Por ello, es necesario asistir a las necesidades de cada
individuo y a las habilidades que tiene para poder explotar y desarrollar.
No
debemos juzgar a un pez por su habilidad de trepar un árbol, no todos
desarrollamos la misma inteligencia ni expresamos nuestro intelecto de la misma
manera, el chofer de un tráiler de 16 ruedas es un especialista en el arte,
para llevar a cabo el deber, debe desarrollar la inteligencia espacial para
poder calcular el espacio del vehículo manejado, así también necesita
inteligencia lógico-matemática para poder llevar a cabo os cálculos de gasolina
restante tiempo con relación a la velocidad llevada y otros aspectos; mientras
que el artista plástico necesita desarrollar la inteligencia plástica, la
musical y otros tipos de inteligencia que le ayuden a realzar obras de arte que
pueda exhibir y vender a un buen precio.
Cada
individuo que realice una actividad distinta, utilizara distintas partes del
cerebro y desarrollara distintos tipos de inteligencias, con el fin de poder
llevar a cabo la actividad planteada al principio. Las inteligencias se pueden
trabajar para fortalecer aquellas en las que no se es suficientemente
bueno.
La
educación igualitaria no es del todo correcta pues se les evalúa a todos por
igual, sin tomar en cuenta todos los aspectos que lo forman como persona que
forman su mente y su inteligencia, la mayoría de las personas tienden a
desarrollar distintos tipos de inteligencias con el fin de complementarse entre
sí.
Bibliografía
https://psicolocoronelas.blogia.com/2011/030201-resumen-de-la-inteligenciasmultiples.php
https://kerchak.com/resumen-de-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/
http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencia
s_multiples_en_la_educacion.pdf
http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C
3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_ 3_27.pdf
https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-naturalista
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
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